2
Mantenimientos
Sistemas de prevención

Entre los sistemas de prevención más eficientes y seguros, se encuentran:

a) El mantenimiento preventivo perpetuo.
b) Leer los manuales de usuario y aplicarlos.
c) Capacitar al usuario final en el uso del equipo al finalizar la instalación.
d) Firmar las pólizas de garantía.
e) Desarrollar una instalación profesional.
f) Realizar la entrega del equipo con los formatos autorizados por el fabricante.

Escuchar

A continuación, encontraras los pasos a seguir para establecer
debidamente los sistemas de prevención de fallas.

Pasa el cursor sobre cada número para ver la informacón.
PASO 1: Determina las metas y los objetivos
El primer paso a realizar cuando se quiere aplicar un plan de mantenimiento preventivo es determinar qué se desea obtener del mismo.
Los principales objetivos a conseguir en todo plan son, minimizar los daños y reducir los costes de mantenimiento. Es posible conseguirlo con una correcta planificación y coordinación de los trabajos.
PASO 2: Establece el presupuesto
Establecer un presupuesto para realizar el mantenimiento preventivo en los equipos de manera periódica, teniendo en cuenta la frecuencia recomendada por el fabricante, costes de mantenimientos, fechas de revisión, etc.
PASO 3: Contar con la herramienta y equipo a incluir.
Realizar un inventario de la herramienta, los materiales a utilizar tales como: gas refrigerante, refacciones, repuestos, etc.
Es importante tener la ficha técnica de los equipos a los que se pretende dar mantenimiento.
PASO 4: Revisar mantenimientos previos
Si anteriormente ya se ha realizado algún mantenimiento a los equipos, es importante revisarlos antes de planificar, esto nos ayudará a saber qué equipos, quienes son los responsables, y que repuestos ya se han utilizado, y por supuesto, en qué fecha se hicieron.
Si no existe ningún mantenimiento previo, se debe iniciar de cero.
PASO 5: Consulta los manuales de los equipos
Es necesario conocer las especificación y recomendaciones de los fabricantes, así como los plazos de garantía autorizados, en los manuales y pólizas del producto encontraras dicha información.
En las fichas técnicas se detalla cuales son los aceites a utilizar, los atributos y las características de los equipos, considerando seimpre las medidas de seguridad.
PASO 6: Respeta las obligaciones legales
Siempre existirán obligaciones legales que se tengan que cumplir para el desarrollo de las actividades dentro de los inmuebles.
Consulta y respeta las que estén vigentes en tu sector.
PASO 7: Designa al o los responsables
Identifica y selecciona a técnicos capacitados que participaran en el plan de mantenimiento.
Los técnicos los puedes clasificar en base a grupos y especialidades, teniendo así a técnicos especialistas, que podrán realizar distintas intervenciones dependiendo de que pertenezcan a un grupo o especialidad.
PASO 8: Selecciona el tipo de mantenimiento
Es importante seleccionar el tipo de mantenimiento y planificarlo. En este punto deben definirse las intervenciones en base a periodos de tiempo fijo establecido, prioridades o urgencias.
Si es en base a periodos de tiempo establece como máximo 6 meses.
Si es en base a tiempo de uso, después de las 8 horas de uso continuo, se considera uso habitual.
Si es en base a indicadores, la frecuencia con lo que se hagan reducirá los riesgos de daño y eliminara por completo las urgencias.
PASO 9: Ejecuta las tareas del plan que hayas seleccionado
Es el momento de realizar las intervenciones que se han definido en el punto anterior.
Estas intervenciones suelen estar asociadas con alertas que saltan, tiempo antes de que se tengan que ejecutar el mantenimiento.
PASO 10: Revisa el plan, analiza la información
Un plan de mantenimiento preventivo ha de ser un programa activo, y debe ser revisado constantemente para ajustar tras revisar la información que nos den los reportes.
En este paso es donde son importante las herramientas de trabajo y apoyo, ya que nos dan una visión clara de cómo ha sido la ejecución del plan y dónde se deben realizar los ajustes necesarios.
Escuchar
Recordemos que el objetivo principal es ahorrar dinero, reducir costos y obtener el máximo provecho y productividad de nuestros equipos.

Es por estos motivos que los mantenimientos a los equipos de aire acondicionado mantienen un papel sumamente importante.






Escuchar
Ejercicio de conocimiento

Basándote en la información revisada en éste tema, responde correctamente la pregunta que se muestra a continuación.

1
El objetivo principal de los procedimientos de prevencion es ahorrar dinero, reducir costos y obtener el máximo provecho y productividad de nuestros equipos.
A
Cierto
B
Falso
C
Ninguno
Detener intro