Este procedimiento es más lento, porque el flujo de gas es menor en fase gaseosa.
El refrigerante, en fase de vapor, es normalmente aspirado por la succión de la máquina recuperadora y, una vez condensado, es enviado al tanque recuperador.
Las mangueras de conexión entre los tres componentes (máquina recuperadora, sistema de refrigeración y el tanque recuperador) deben ser de una longitud mínima posible, y el diámetro interior el máximo posible, esto aumenta el rendimiento del proceso.
Hay dos formas de conectar la máquina para recuperar vapor, según sea el caso:
El refrigerante líquido puede ser recuperado por técnicas de decantación, separación o push/pull, con el consiguiente arrastre de aceite.
Los compresores reciprocantes sólo pueden trabajar con gas refrigerante en fase gaseosa, debido a esto es importante evaporarlo antes de extraerlo del sistema esto debe suceder antes de que llegue al compresor.
Si existe refrigerante en estado líquido dentro del sistema, es necesario evaporarlo por medio de prácticas seguras.
Si la máquina recuperadora no tiene “un sistema de evaporación”, debe proteger al compresor contra la llegada de refrigerante líquido, utiliza un juego de manómetros para dosificar su ingreso, mediante las válvulas de operación, (utiliza las válvulas como si fueran un dispositivo de expansión) durante las etapas iniciales de la recuperación.
Este procedimiento se realiza usando el vapor del tanque para empujar al refrigerante líquido y expulsarlo del sistema.
La forma correcta de realizarlo es de la siguiente manera:
Movimiento Pull: Se dá cuando el tanque recuperador succiona el refrigerante líquido de la unidad de climatización apagada, cuando la máquina recuperadora haga disminuir la presión del cilindro.
Movimiento Push: Sucede cuando el vapor succionado del tanque (maquina recuperadora) es empujado de vuelta de forma comprimida, hacia el lado que corresponde al vapor en la unidad de aire acondicionado apagado.
Una vez que la mayoría del refrigerante haya sido cargado del sistema al tanque recuperador, la recuperadora comenzará a ciclar, controlada por su presostato de baja presión de succión, removiendo el resto del refrigerante en forma de vapor.
Cuando la máquina de recuperación ya no continúe ciclando y se detenga por completo, eso indica que se ha recuperado todo el refrigerante posible del sistema.
Ejercicio de conocimiento
Basándote en la información revisada en éste tema, responde correctamente la pregunta que se muestra a continuación.
El siguiente tema está bloqueado, es necesario completar las actividades anteriores para continuar.
ACEPTAR