4
Refrigerantes
Cargas de gas y aceites
Escuchar

Preparaciones previas a la carga inicial del refrigerante

Pasa el cursor para ver la información.
Vacio completo
Antes de cargar refrigerante, realiza un vacío completo al sistema, para que no exista humedad en su interior.
Usar báscula
Utiliza una báscula para medir la carga de refrigerante que se le suministrara y compara contra los datos de la placa expresados por el fabricante.
Carga líquida
El refrigerante debe cargarse en fase liquida para cualquier tipo de refrigerante.
Válvula de servicio
Carga el refrigerante por el lado del líquido del circuito. El mejor lugar de carga es la válvula de servicio (cierre) en la salida del recibidor de líquido. Cuando no exista líquido en el recibidor, la carga debe hacerse en la línea de líquido. Cuando haya una válvula solenoide (VS) en la línea de líquido, esta debe ser cerrada y el punto de carga debe ser antes de la misma (VS).
Cerrar válvula
Si el sistema tiene una válvula de expansión electrónica (VEE), debes cerrarla totalmente (grado de apertura: 0%).
Manómetro
Conecta el lado de alta presión del manómetro al puerto de presión en el lado del líquido como se describe arriba. Conecta el lado de baja presión del manómetro a una válvula Schrader en la línea de succión tan lejos del compresor como sea posible.
Purgar aire
Abrir el cilindro refrigerante y abrir hasta el “crack” lentamente y de forma breve abre las válvulas de conexión de manómetro de Alta y Baja para purgar el aire de las mangueras de carga.

Escuchar

Carga inicial del refrigerante

EQUIPO DE SEGURIDAD REQUERIDO
HERRAMIENTAS NECESARIAS
Escuchar

Procedimiento de carga del refrigerante

Pasa el cursor para ver la información.

1. Compresor apagado

El compresor debe estar apagado, asegúrate que NO ENCIENDA automáticamente o de improviso.

2. Válvula de cierre

Si el sistema tiene válvula de cierre de servicio en la línea de líquido, coloca está en la posición intermedia (entre posición abierta y cerrada).

3. Agregar refrigerante

  • Abre la válvula del manómetro e introduce refrigerante en estado líquido, hasta que la presión del lado de Alta se iguale a la presión del cilindro con refrigerante.
  • Eventualmente prende los ventiladores del condensador o calienta el cilindro con refrigerante esto ayudará a la transferencia de líquido dentro el sistema.
  • Si no hay VEE ni VS, ten cuidado especial para no llenar la carcasa del compresor con refrigerante líquido a través del evaporador y la línea de succión.

4. Incremento de presión

  • Abrir hasta el “crack” la válvula de conexión de manómetro de Baja y dejar que la presión del sistema del lado de Baja se incremente lentamente hasta que la presión de Baja se iguale con la presión de Alta.
  • Cuando el sistema o el compresor esté equipado con una válvula de retención en el lado de descarga, la carcasa de arriba esta todavía sometida a vacío (en compresores scroll). En estos casos el incremento de presión no debe ser mayor a 0.25 bar/s.
  • Un incremento de presión brutal puede causarle daño interno al compresor por una excesiva diferencia de presión entre Alta y Baja en el lado del compresor.

5. Cerrar válvula de presión

Esto permitirá una rápida introducción de líquido refrigerante en la línea de líquido cuando el compresor se haya prendido.

6. Prender el compresor

  • Permitir al sistema operar por breves períodos de tiempo mientras se monitorea la rápida transferencia de refrigerante directamente en la línea de líquido.
  • Si es necesario, iniciar y parar el compresor directamente a través del interruptor del compresor para evitar hacer funcionar el compresor en vacío.
PELIGRO: Nunca puentear el interruptor de seguridad de Baja presión.

7. Reducir la carga de refrigerante

  • Una vez que la mayoría de la carga de refrigerante estimada ha sido cargada, discontinuar la carga de líquido.
  • Cerrar la válvula de conexión de manómetro y el cilindro de refrigerante y abrir totalmente la válvula de cierre de servicio de la línea de líquido (posición abierta).

8. Carga adicional

Cualquier pequeña cantidad de refrigerante adicional requerido puede ser agregado de manera segura al sistema, regulándolo lentamente a través de la válvula Schrader en el lado de Baja.

9. Temperatura ideal

Permite al sistema operar hasta que se haya llegado a la temperatura operativa de diseño antes de hacer los ajustes finales de carga de refrigerante.

10. Monitorear de cerca el sistema a través de todo el periodo inicial de trabajo

  • Observar todas las presiones y temperaturas operativas del sistema y hacer cualquier otro control necesario de ajuste.
  • Mientras esto sucede, el nivel de aceite del compresor debe mantenerse dentro del visor de líquido y el sobrecalentamiento de la succión debe ser medido ocasionalmente en la succión del compresor para asegurarse el adecuado enfriamiento del motor y que no haya líquido refrigerante que esté siendo devuelto directamente al compresor.

Procedimiento de carga de gas r22 y r410a

Cargar por peso, garantiza que el aire acondicionado quede con la cantidad de gas exacta de refrigerante.

CONSIDERACIONES
RECOMENDACIONES

Para una carga de gas más precisa puedes utilizar una báscula mecánica o digital, asegúrate que su capacidad sea suficiente para soportar el peso total del cilindro que contiene al gas refrigerante.

Las balanzas digitales cumplen más fácilmente con estas especificaciones y la interpretación de su lectura es más fácil y sin riesgo de error.


Escuchar

NOTA: Debes asegurarte que los componentes estén funcionales antes de iniciar con el proceso de carga:
a) Evita que exista una excesiva diferencia de presión Alta o Baja.
b) Evita los golpes de líquido u operación en vacío.


Escuchar

Procedimiento de carga de refrigerante

Para equipos de 3 toneladas (36,000 btu) en adelante.

El procedimiento para la carga de refrigerante que a continuación se explica reduce estos riesgos.


Escuchar

Servicio del sistema

En la mayoría de las situaciones, la recarga de refrigerante es posible usando el mismo método descripto arriba (punto 6 en adelante). Sin embargo, después de una fuga de gas en el sistema con una mezcla de gases geotrópica como el R407C, la carga residual va a tener una composición diferente a la del refrigerante original. En este caso, la carga entera debe ser removida antes de recargar el sistema.


Escuchar

Procedimiento para cargar aceite al sistema

Las precauciones necesarias durante su carga, así como los niveles de humedad requeridos son igualmente estrictos y deben de emplearse métodos cuidadosamente controlados durante su uso.


Procedimiento completo animado


Escuchar

Recomendaciones generales

Pasa el cursor para ver la información.

Utilizar el 100%

Al abrir una lata de aceite polioléster se debe de utilizar, de inmediato, todo su contenido, vaciándolo en el interior del sistema sin pérdida de tiempo, y proceder a hacer el vacío al sistema, debido a que el solo contacto del lubricante con el aire atmosférico provoca que sus niveles de humedad aumenten por encima de los valores tolerables para el sistema de refrigeración.

Usar Bomba, NO embudo

No se debe cargar el sistema usando un embudo, sino mediante una bomba de aceite, ya que sólo se dispone de 12 minutos antes de que el aceite se vuelva húmedo.

Desechar sobrante

De quedar algo de aceite en el interior de la lata, deberá desecharse.

12 minutos

Si se excede el tiempo con el sistema abierto, una vez que el lubricante se vuelve húmedo, es irreversible el proceso, ya que el enlace que se forma de la humedad con el lubricante es a nivel molecular, es decir que ni con el vacío, ni tampoco con los deshidratadores se podrá recomponer.

Ejercicio de conocimiento

Basándote en la información revisada en éste tema, responde correctamente la pregunta que se muestra a continuación.

1
¿Cual es el metodo para realizar una carga de gas mas precisa?
A
Utilizando una báscula
B
Con una temperatura de 25 grados
C
Revisando presiones y amperajes
Detener intro