2
Funcionamiento del compresor
Temp. de operación

Temperaturas ideales para la operación

En el compresor existen temperaturas que pueden medirse en su carcasa estas temperaturas deben mantenerse en rangos normales para evitar los riesgos de daño o falla.

La temperatura máxima permisible para la descarga del refrigerante en el compresor es de 107ºc, debe medirse a 10 centímetros del compresor en la línea descarga, esta debe ser medida con un termómetro de contacto.

Escuchar

Temperaturas normales y de riesgo en un compresor.

Pasa el cursor para ver la información
275 °F (135° C) FALLA SEGURA
Con estas temperaturas el aceite contenido dentro del compresor perderá viscosidad y lubricará menos las partes metálicas, entonces existirán rozamientos que liberarán partículas de metal que con el tiempo van a obstruir los tubos capilares o válvulas de expansión, con el riesgo de daños permanentes muy serios.
250 °F (121° C) ALTO RIESGO DE FALLA
Al llegar a éstas temperaturas, el compresor probablemente se proteja (detenga su funcionamiento eventualmente por calentamiento) y al enfriarse encienda nuevamente. Estos son síntomas de un funcionamiento ANORMAL con riesgos de daño permanente.
225 °F (107° C) MÁXIMO PERMISIBLE
107 °C grados centígrados es la temperatura máxima permisible en un compresor de este tipo, pero NO SIGNIFICA que este del todo bien, es buen tiempo para revisar los componentes en el equipo y la carga de gas.
203 °F (95° C) ACEPTABLE
Si el compresor está operando con estas temperaturas (dentro de los 95 °C) significa que todo en el equipo está trabajando eficientemente.
Escuchar

Las temperaturas de las líneas de alta y baja presión son importantes para determinar el buen funcionamiento del aire acondicionado, estas temperaturas pueden cambiar según la temperatura ambiente y la humedad relativa a las que estén expuestas.



Escuchar

Cuando la relación “Presión-Temperatura” no se cumple, es indicador de un Sobre-calentamiento o Sub-enfriamiento.

Escuchar

Función del condensador en el enfriamiento del compresor

El condensador se encarga de retirar el calor que adquirió el gas después de la compresión, al pasar por los tubos y tener contacto con el aire del ambiente que suministra el aspa, despues el gas a alta presión se transforma a líquido a alta presión, antes de pasar al elemento de expansión.



Clic para ampliar imágenes y ver los ejemplos de la función del condensador.

Con refrigerante R-22


Con refrigerante R-410a




Escuchar

En los equipos de expansión directa tipo “minisplit”, el recalentamiento se obtiene tomando la temperatura y la presión del retorno.

Clic para ampliar imágenes y ver los ejemplos de recalentamiento.


Escuchar

¿Qué es el sobrecalentamiento?

El sobre-calentamiento es calor agregado al refrigerante, haciendo que la temperatura del refrigerante aumente hasta por encima de su temperatura de saturación.

Esto es la condición en la cual el refrigerante completamente evaporado comienza a calentarse al absorber más calor y, no existe más líquido que se evapore.

Si tenemos un sobrecalentamiento correcto vamos a lograr que nuestro equipo opere eficientemente, además no va a existir el riesgo de que regrese líquido a nuestro compresor ya que todo el refrigerante que regrese va a estar en fase de vapor.

Para encontrar el sobrecalentamiento, descuenta la temperatura que indica el manómetro de baja presión a la temperatura que indica el tubo de succión y agrega refrigerante al hacerlo reduciras el recalentamiento.

Clic en la imagen para ampliar.


VER VIDEO
Escuchar

El sobrecalentamiento recomendado según la aplicación a la salida del evaporador es el siguiente:

Pasa el cursor para ver la información
El sobrecalentamiento deberá estar entre los 4°C y los 8°C
El sobrecalentamiento deberá estar entre los 3°C y los 6°C
El sobrecalentamiento deberá estar entre 1°C y los 3°C


Escuchar

Para todos los compresores de refrigeración el sobrecalentamiento deberá estar entre los -1°C y los -6°C para garantizar el funcionamiento correcto, independientemente de la aplicación y del tamaño.

NOTA: La lectura de temperatura deberá hacerse en la succión del compresor.

Clic en la imagen para ampliar.
Escuchar

Sub-enfriamiento

El sub-enfriamiento es la diferencia entre la temperatura de condensación obtenida con la conversión de la presión del manómetro lado de alta y convertida a temperatura con las tablas de presión vs temperatura del gas refrigerante contenido en el equipo y la temperatura real del fluido de salida del condensador tomada con termómetro a menos de 15 cm del condensador.

Pasa el cursor para ver la información
Nos indica que NO hay suficiente refrigerante contenido en el condensador (falta de gas, mala compresión o una válvula de expansión o tubo capilar demasiado grande).
Puede causarlo una sobrecarga de refrigerante, alguna restricción ( una línea de líquido que este torcida o doblada, una válvula de expansión cerrada o de tamaño insuficiente (corta) o una válvula de servicio dañada (descalibrada).
Pasa el cursor para ver la información

Para encontrar el sub-enfriamiento resta la temperatura de la línea de líquido a la temperatura del manómetro de alta presión.

Para aumentar el sub-enfriamiento, agrega refrigerante.

Para disminuir el sub-enfriamiento, retira refrigerante.

Escuchar

El sub-enfriamiento es la diferencia entre la temperatura de condensación, obtenida con la conversión de la presión del manómetro (lado de alta) y convertida a temperatura con las tablas de presión vs. temperatura del gas refrigerante contenido en el equipo, y la temperatura real del fluido de salida del condensador, tomada con termómetro a menos de 15 centímetros del condensador.



Escuchar

Este cálculo nos da la cantidad de líquido contenido en el condensador.

  • Un valor menor a 2°C indica falta de refrigerante en el condensador
  • Un valor mayor a 15°C indica exceso de refrigerante en el condensador
  • El Valor ideal para los equipos de aire acondicionado debe estar entre los 8°C y 12°C
Pasa el cursor para ver la información

Recalentamiento Alto
con
Subenfriamiento Bajo

Falta de refrigerante

Recalentamiento Bajo
con
Subenfriamiento Alto

Exceso de refrigerante

Recalentamiento Alto
con
Subenfriamiento Alto

Restricción de líquido
(Revisa que no haya obstrucciones)

Recalentamiento Bajo
con
Subenfriamiento Bajo

Falta de expansión
(Revisar el capilar)

Ejercicio de conocimiento

Escuchar

Basándote en la información revisada en éste tema, responde correctamente la pregunta que se muestra a continuación.

1
¿Cuales son las temperaturas consideradas normales para la operación del compresor?
A
Hasta 107 °C
B
Hasta 95 °C
C
Hasta 115 °C
Detener intro