1
Instalación: Consejos y consideraciones
Vacío al sistema

Todos los refrigerantes absorben humedad en cantidades variables.

En un sistema de aire acondicionado o refrigeración, la cantidad de humedad debe mantenerse por debajo del límite máximo permisible, para que el sistema pueda operar satisfactoriamente.

Para garantizar un funcionamiento eficiente se debe eliminar el exceso de humedad dentro del sistema durante el proceso de instalación.

Escuchar
Es importante que mantengamos la humedad fuera de los sistemas de refrigeración, por dos principales razones:
1
El exceso de humedad, como el "agua libre", puede congelarse a bajas temperaturas y restringir o detener el paso de refrigerante, a través de la válvula de expansión o del tubo capilar.
2
El exceso de agua puede reaccionar con el refrigerante formando ácidos corrosivos, los cuales causarán atascamientos, corrosión, quemaduras del compresor, y en general, deterioro del sistema de aire acondicionado o refrigeración.

Escuchar
Proceso de vacío

Una vez que esté completa la interconexión de la señal, del suministro eléctrico y la tubería que conduce al refrigerante entre evaporador y condensador.

Debemos realizar el proceso de vacío para extraer la humedad contenida en el interior del sistema (el aire es una mezcla de gases y vapor de agua).


Escuchar
Proceso de vacío y detección de fugas


EQUIPO DE SEGURIDAD REQUERIDO
HERRAMIENTAS NECESARIAS


Escuchar

Recordemos que los equipos de aire acondicionado tipo mini split de fábrica ya cuentan con la carga de gas necesaria para su trabajo.

El proceso de evacuación se hará al kit de instalación y a la unidad interior, que son los componentes que estuvieron expuestos al medio ambiente.

NOTA: En los equipos INVERTER se deben alcanzar los 250 micrones, utilizando un vacuometro.

Escuchar
Proceso de vacío

A continuación, veremos el material adecuado para el proceso de vacío, tomando en cuenta que ya está conectado el evaporador y condensador mediante el kit de tubería de cobre y realizada la conexión de señal con su alimentación eléctrica:

Pasa el cursor sobre cada número para ver la informacón.
1. Instalación de tuberías
Recordemos que debemos instalar las tuberías de líquido y succión correctamente con la válvula de servicio, mediante la tuerca hexagonal para iniciar este proceso.
2. Ajuste la tuerca hexagonal
Recuerde que un exceso de fuerza podría provocar fugas.

El refrigerante R410 requiere mayor torque de sujeción.
3. Manguera en baja presión
Conecte la manguera del lado de baja presión del manómetro en el puerto succión, posteriormente el medidor de vacío entre la bomba de vacío y puerto de servicio del manómetro (color amarillo).
NOTA: Es recomendable cambiar el aceite de la bomba de vacío, para evitar la contaminación por humedad en el sistema.
4. Abra la perilla al máximo y encienda la bomba de vacío.
Es importante verificar que se está realizando el vacío correctamente, para esto cierre el manómetro después de 5 minutos y compruebe que la lectura del medidor de vacío se mantiene.
Al alcanzar los 800 micrones, rompa el vacío inyectando 2 psi de nitrógeno seco y reinicie el proceso. Realice esta operación 3 veces hasta alcanzar por lo menos 250 micrones para equipos con aceite polio Lester y 500 micrones para equipos con aceite mineral.
5. Pérdida de vacío
Si se presentó una pérdida de vacío, indica que el sistema tiene alguna fuga de refrigerante, si es tal el caso, debe abrir la válvula del nitrógeno para permitir la liberación hacia el sistema. Cierre después de 5 segundos aproximadamente para tener una presión deseable y detectar la fuga.
NOTA: Una vez corregida la fuga retorne al paso no. 4
6. Apertura de la válvula de líquido
Una vez realizado el vacío, abra la válvula de líquido completamente y después la de succión para permitir que el refrigerante salga del condensador al sistema. Se recomienda hacer una verificación de fugas.
NOTA: Una vez corregida la fuga retorne al paso no. 4
Escuchar
La humedad dentro del sistema provoca daños irreversibles al sistema tales como:
Pasa el cursor sobre cada número para ver la informacón.
Congelamiento
Acidez en el gas refrigerante
Resinas generadas al reaccionar con el aceite (mineral o poliolester)
Baja viscosidad en el lubricante
Obstrucciones en el interior del capilar o válvula de expansión
Aumento de consumo energético
Daño irreparable en el Compresor

Ejercicio de conocimiento

Basándote en la información revisada en éste tema, responde correctamente la pregunta que se muestra a continuación.

1
El exceso de humedad en el sistema puede congelarse a bajas temperaturas y no afecta el paso de refrigerante a través de la válvula de expansión.
A
CIERTO
B
FALSO
Detener intro