3
Diagnóstico de fallas
Serpentines

SERPENTINES

Son componentes elaborados con tubos de cobre de diferentes medidas, por donde circula gas refrigerante a alta presión (condensador) y baja presión (evaporador).


Escuchar
Serpentines

Clic para ver información.
En el condensador
En el evaporador
Clic en la imagen para ampliar.

Estos tubos están sujetos a delgadas láminas de aluminio cubiertas con teflón llamadas “aletas”, que al contacto con el aire que provoca el aspa reducen la temperatura del refrigerante.

Clic en la imagen para ampliar.

Los tubos de cobre son de diferentes medidas, contienen aletas adheridas y cubiertas por teflón, por donde circula el gas refrigerante a baja presión y temperatura, el aire que provoca la turbina produce un intercambio de temperaturas, deja el frio del refrigerante y se lleva el calor de la habitación.


Ver video

Escuchar
Alta temperatura en condensador



Al pasar el gas de la etapa de compresión es descargado hacia el condensador el cual se encarga de retirar el calor generado, por eso el diseño de tubería y aletado en el condensador, al fluir el gas refrigerante a alta presión debemos hacer que este pierda temperatura mediante el paso del aire forzado entre el aletado del condensador, y este lo genera el motor con aspa.

Escuchar
A continuación se describen algunas situaciones que generan la alta presión, por ejemplo:

Aspa Rota.

Si por la pérdida del balanceador del aspa esta gira de manera des balanceada, se quebrará y provocará daños al condensador.
Suciedad.

La acumulación de polvo en exceso en el condensador provocara que el aire no pase entre el aletado y hará que la presión del gas se eleve debido a que no hay intercambio de temperatura entre el ambiente y el condensador.
Motor dañado.

Si deja de girar la flecha del motor, el aspa no girará y por consecuencia no se generará la turbulencia necesaria para retirar el calor el refrigerante que pasa por dentro del condensador. Estos motores son sellados para trabajar a la intemperie, pero la falta de mantenimiento genera acumulación de polvo en los bujes, lo que hará que la flecha no gire o gire lento, hasta dañarse su bobinado eléctrico.
Capacitor de motor.

Si este capacitor pierde su fuerza para mover al motor del aspa, sufrirá daños eléctricos el motor hasta quemarse y provocar falta de flujo de aire entre condensador y aspa.
Obstrucción.

Al no hacer vacío al sistema corremos el riego de generar coágulos de aceite contaminado por la humedad y estos provocaran un “tapón” en las líneas lo que generara una acumulación de refrigerante en el condensador hasta que se proteja el compresor por temperatura.
Condensador obstruido.

Nunca debemos instalar los condensadores con el serpentín pegado a muros debido a que no se generara el flujo de aire necesario para la condensación, de igual forma alguna bolsa es jalada por la columna de aire y se pega al condensador generara la misma condición de alta presión.


Escuchar
Fallas comunes en equipos de Aire Acondicionado.


Para evaluar una falla en un sistema de aire acondicionado y refrigeración debemos conocer los componentes que lo integran, como lo vimos en el capítulo 2, conociendo el funcionamiento lógico de estos componentes podremos dar solución inmediata a cada evento que se presente.

Escuchar
Adicional a este elemento existen otros componentes que solo un técnico profesional puede revisar, debido a que son elementos que pueden generar una falla muy similar en el sistema, en comparación a algún otro componente.

Escuchar
Congelamiento


El congelamiento en un evaporador lo observamos cuando se presenta una ligera película de hielo o escarcha, la cual es acumulativa y se propaga por todo el serpentín aletado hasta formar un bloque de hielo grueso que daña turbinas, sensores, panel frontal y genera corto circuitos en las tarjetas electrónicas.



Este congelamiento podría presentarse por varios factores que revisaremos a continuación:



Las 10 causas más comunes de congelamiento

Pasa el cursor por cada imagen para ver información.
Falta de refrigerante

Cuando existe una temperatura de 40 grados y la presión en los manómetros es menor a 50 psi podemos decir que existe una falta de refrigerante, esta presión baja durante la noche al descender la temperatura a 28 grados causara congelamientos en la unidad interior.
Exceso de refrigerante

Cuando existe una temperatura de 40 grados y la presión en los manómetros es mayor a 78 psi, podemos decir que existe un exceso de refrigerante, y cuando en la noche haya 27 °C, el intercambio de temperaturas no será eficiente, no se alcanzara a evaporar por completo este exceso de refrigerante y causara congelamiento.
Falta de vacío

Se debe hacer un vacío apegado a los procedimientos adecuados para dejar el sistema libre de humedad y que el flujo de refrigerante sea constante por el sistema y evitar congelamientos. (450 micrones para R22 y 250 micrones para R410A)
Sensor de pozo dañado

Cuando el sensor de pozo está dañado sus lecturas estarán fuera de las temperaturas reales, esto causara que no se mande la señal de corte al compresor y este continuara suministrando refrigerante, y si la velocidad de la turbina es baja no existirá un intercambio de temperatura eficiente y se presentaran los congelamientos.
Tubo doblado

Cuando un tubo esta doblado al llegar el refrigerante a esa sección se provoca una expansión que ocasiona caída de presión y temperatura en el refrigerante, al llegar la noche y la temperatura descienda se presentaran congelamientos parciales.
Motor de turbina dañado

Cuando el motor de la turbina está dañado sus RPM disminuyen ocasionando que la inyección y la succión de aire sea pobre provocando un intercambio de temperatura inadecuado, esto lleva a un descenso en la presión del refrigerante ocasionando un congelamiento.
Serpentín del evaporador sucio

Al estar obstruido el serpentín con suciedad y la humedad relativa es alta, la succión de aire de la turbina disminuye considerablemente por esta suciedad y el agua retenida, ocasionando que el intercambio de temperatura sea ineficiente presentándose un descenso en la presión del refrigerante hasta presentar congelamientos.
Unidad interior muy pegada al techo

Cuando se tiene una unidad interior con menos de 15 cm de separación del techo se provoca que el equipo no tenga una succión adecuada y no haya un intercambio de temperatura eficiente y al llegar la noche, la temperatura descienda a 27 °C el refrigerante en el serpentín no cambiará de estado líquido a gas y se producirá el congelamiento.
Exceso de metros en la tubería

Cuando se agregan metros adicionales a la tubería y no se le carga refrigerante extra, el flujo del refrigerante será menor y con menor presión de la normal, y al llegar la noche, la temperatura descienda a 27 °C o menos, el poco refrigerante y con baja presión llegará al serpentín del evaporador congelando el agua retenida. (esto será aún mayor cuando la humedad relativa sea mayor al 70 %)
Turbina o filtros sucios

Al estar obstruidos los filtros y la turbina por suciedad, la succión e inyección de aire no será eficiente, ocasionando que el intercambio de temperatura sea deficiente presentándose un descenso en la presión del refrigerante y causará congelamientos.
Escuchar
Ejercicio de conocimiento

Basándote en la información revisada en éste tema, responde correctamente la pregunta que se muestra a continuación.

1
¿En que componente es donde se lleva a cabo el intercambio de temperaturas?
A
Condensador
B
Evaporador
C
Compresor
Detener intro