4
Reparación o reemplazo
Compresor


Para decidir el reemplazo de un compresor, debemos realizar un diagnóstico muy acertado, ya que es el componente más importante del equipo y el de mayor valor.

Al ser hermético, NO es posible la reparación cuando existe daño.

Escuchar
REEMPLAZO DE COMPRESOR

Pasa el cursor sobre cada número para ver la informacón.
1- Recuperar el gas refrigerante
El primer paso cuando se realiza un reemplazo del compresor es recuperar todo el gas refrigerante del sistema.
  1. Conecte sus medidores digitales, el tanque de recuperación y la máquina de recuperación al aire acondicionado.
  2. Asegúrese que todos los puertos, nobs y diales estén abiertos, para que el refrigerante comience a fluir hacia el tanque de recuperación.
  3. Encienda su máquina de recuperación y deje que extraiga todo el gas refrigerante hasta que la presión de succión baje a -30 psi.
2- Desconección de maquina y medidores
Desconección de maquina y medidores

Cuando el sistema de aire acondicionado ya no tenga refrigerante, desconecte las máquinas y sus medidores, retire los dos núcleos “Schrader” de las válvulas de succión, retire las tapas de la unidad exterior.

(Nota: para hacer esto, desconecte los cables que van al motor del condensador. No olvide cómo está conectado el motor, ya que volverá a colocarlo como lo encontró cuando haya terminado, tome una foto del cableado).
3- Desconecte los 3 cables de alimentación eléctrica que van al compresor (común, arranque y trabajo)
4- Use una llave de trinquete de ½ pulgada para aflojar y quitar los 4 pernos de las patas del compresor
5- Encienda la antorcha de acetileno de oxígeno
Encienda la antorcha de acetileno de oxígeno y caliente tanto la línea de succión como la línea de descarga en la unión más cercana al compresor y desuelde o corte ambas líneas de cobre.
  1. Al quedar libre el compresor y pueda ser sacado, use un par de guantes grandes para agarrar el compresor y sacarlo de la máquina.
  2. Coloque los anti vibradores de goma que vienen con el nuevo compresor en los tornillos de sujeción.
  3. coloque cuidadosamente el nuevo compresor dentro del condensador exactamente donde estaba el viejo compresor.
  4. Instale y apriete los pernos de las patas del compresor con su llave de tuercas o llave de trinquete de ½.
  5. Use papel de lija para limpiar tanto la línea de succión como la línea de descarga. Nota: siempre limpie el tubo de cobre y al soldar será mucho más fácil.
  6. Mientras tiene la máquina abierta y sin refrigerante, deje fluir un agente limpiador y empújelo con nitrógeno a baja presión a través de ambas líneas, una por una, para eliminar cualquier residuo, restricción o impureza que pueda existir.
  7. Ahora inserte tanto la línea de succión como la línea de descarga en el nuevo compresor y con sus antorchas y una barra de soldadura de plata al 15 %. Suelde el nuevo compresor. Si las líneas no alcanzan, entonces vuelva a canalizar.
Nota: instale 2 núcleos Schrader completamente nuevos en las válvulas de acceso.
6- Inicia con la limpieza
  • Debe dejar que la bomba de vacío funcione durante 10-15 minutos o hasta que vea que el medidor de micras desciende a 800 micras, rompa el vacío con nitrógeno y continúe con el vacío, aplique este procedimiento 3 veces, y cuando alcance 500 micrones para R22 o 250 micrones para R410A, cierre la bomba de vacío y apáguela.
  • Entonces, mientras espera a que no exista perdida en el vacío, termine la conexión del sistema eléctrico.
7- Reemplazo de contactor y capacitor
Reemplace el “contactor” ahora removiendo 1 cable a la vez desde el viejo “contactor” al nuevo. Si nunca mueve más de un cable, nunca se perderá.
  1. Ahora reemplace el capacitor de arranque por uno nuevo que tenga la clasificación de microfaradios (uf) adecuada para el nuevo compresor, nuevamente remueva un cable a la vez.
  2. Conecte el arnés de cableado al compresor y pase los cables hasta el panel eléctrico. Visualice la foto que tomo previamente para igualar la conexión.
8- Ahora que nuestro compresor está conectado, continuemos con los demás componentes.
  1. Vuelva a colocar la tapa del acondicionador de aire y tenga cuidado con los cables del motor del aspa, páselos por el panel eléctrico tal como estaban antes y asegúrese de que no se enganchen, ni pellizquen en ningún lado.
  2. Instale y apriete todos los tornillos de la tapa.
9- Verificar el vacío
  1. Vuelva a su aspiradora, es hora de verificar el vacío, a estas alturas ya debería estar en 500 micrones o muy cerca.
  2. Una vez que llegue a 500 micras para R22 o 250 micras para R410A, cierre la manguera que conduce a la bomba y apague la bomba de vacío. Déjalo reposar durante 15 minutos.
10- Mientras deja que la máquina se asiente
Debe pasar y verificar dos veces todo el cableado. C-R-S su capacitor, el contactor y el motor del aspa. También verifique que el motor gire y que las aspas no golpeen, ni rocen en nada.
  1. Después de que hayan transcurrido 15 minutos si las micras se elevaron por encima de 1,000, tiene una fuga, así que encuentre la fuga, corríjala y vuelva a aspirar.
  2. Si tiene problemas para localizar la fuga, suministre presión con nitrógeno.
  3. Si sus micrones aumentan un poco, pero dejan de aumentar y se estabilizan por debajo de 800, entonces está bien, el aumento fue solo por el vapor de humedad al hervir, así que continúe.
  4. Ok, ahora que se ha estabilizado por debajo de 800 micras, recarguemos de refrigerante el sistema.
11- Conexión de tanque de recuperación a los medidores
Conecte el tanque de recuperación con R22 a los medidores, abra los medidores y el tanque para permitir que el freón fluya al aire acondicionado. Déjelo cargar todo lo que pueda y cuando se detenga o disminuya. Cierre la succión de ambas válvulas y de los medidores.
12- Ahora coloque el multímetro en la opción de amperios y la pinza en el común del compresor.
  1. Suba el térmico y encienda el aire acondicionado.
  2. El nuevo compresor al encenderse debe consumir menos de 30 amperios al arranque, si continúa cargándose. Pero, si no enciende, revise nuevamente la conexión del cableado.
  3. Si nota que todavía tiene poca carga de refrigerante, entonces abra el medidor de succión para cargar el sistema, hágalo a través de la succión.
Nota: cargue refrigerante a través de la succión durante 10 segundos y cierre la válvula durante 20 segundos, hasta alcanzar los 10 grados de sobrecalentamiento, 20-30 grados por encima de la temperatura ambiente para la presión de descarga y tan cerca de los 10 grados de sub enfriamiento.

Escuchar
Estos son los 3 puntos principales a tener en cuenta cuando se carga, aunque nunca los obtendrá perfectos, pero se pueden ajustar algunos y obtener los 3 lo más cerca posible.

Pasa el cursor sobre cada número para ver la informacón.
1
Si se hace mal la carga, la máquina aún puede funcionar, pero el compresor fallará en un plazo muy corto.
2
Si al sistema le sigue faltando refrigerante, entonces el sobrecalentamiento será superior a 20 grados.
3
Continúe agregando gas, hasta que su sobrecalentamiento registre lo más cerca de 10 grados (que se pueda obtener sin poner el sub enfriamiento por encima de 20 grados).
Escuchar
Ejercicio de conocimiento

Basándote en la información revisada en éste tema, responde correctamente la pregunta que se muestra a continuación.

1
Cuando se hace un reemplazo del compresor se debe cambiar tambien el capacitor.
A
Cierto
B
Falso
C
No le afecta
Detener intro